5 razones para ver Buffy Cazavampiros

¿Ya está Marta haciendo otra entrada sobre Buffy Cazavampiros? Sí ¿Acaso han estrenado algún remake, reboot o hay algo nuevo para que esta serie merezca otro post en este blog? No ¿La excusa es que la serie de Joss Whedon está a partir de hoy en Amazon Prime Video? Totalmente ¿Cómo puede una serie de hace más de 20 años seguir siendo relevante? Pues porque, aunque se estrenó hace más de dos décadas, continúa siendo todo un referente, una serie de culto a la que el paso de los años no le ha sentado mal, todo lo contrario. Buffy sigue de actualidad y su fandom no deja de crecer.

Buffy Cazavampiros se estrenó en 1997 en Estados Unidos. La serie fue creada por Joss Whedon a partir de una película con el mismo nombre que estrenó unos años antes y que merece mucho la pena ver si eres un auténtico fan del Buffyverso. El caso es que, seguramente, a muchos les tire para atrás la idea de ver una serie que ya resulta antigua en lo visual. Que viene de una época en la que los presupuestos para las series de televisión no eran gran cosa y, por tanto, los efectos especiales eran bastante cutres. Pero no os dejéis llevar por eso y sí por la historia que cuenta. Porque Buffy explora muchos temas, es mucho más que una serie de vampiros. Marcó una década, fue pionera en muchos aspectos y ha sido estudiada y analizada hasta la saciedad. Por si acaso esto no os convence, os dejo 5 buenas razones para que le deis una oportunidad a una de las series más importantes de la historia de la televisión.

© Imagen: 20th Century Fox Television

1.Una historia entretenida, interesante y original

La serie nos presenta a Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar), una adolescente que resulta ser la Cazadora. Es decir, la elegida para acabar con todo tipo de seres demoníacos y proteger al mundo del mal. Para ello está dotada de una fuerza sobrehumana, que le permite luchar contra estas criaturas. Una misión que debe compaginar con su vida como adolescente que lo único que quiere hacer es estar con sus amigos, echarse novio y hacer tonterías de adolescente. Evidentemente unir esas dos vidas es lo que se acaba convirtiendo en todo un reto, ya que ser la Cazadora conlleva una gran responsabilidad y un buen número de sacrificios. Por suerte, no está sola y siempre acaba teniendo la ayuda de sus inseparables amigos.

No, los vampiros no fueron inventados por Joss Whedon, ni los cazavampiros tampoco. Pero el punto diferente aquí radica en que hablamos de unaprotagonista que es la típica chica popular. Animadora de día y por las noches reparte mamporros a diestro y siniestro mientras se da paseos por el cementerio para clavar estacas a todo vampiro que se cruce en su camino. No sé, pero en los 90 se me ocurren pocos ejemplos de mujeres protagonizando una serie de acción de este estilo, más allá de Buffy y Xena: La Princesa Guerrera.

© Imagen: 20th Century Fox Television

2.Una serie que va madurando cada temporada

Este es, bajo mi punto de vista, otro de los grandes logros de Buffy Cazavampiros. Que empieza siendo una serie de corte totalmente juvenil, pero temporada a temporada va evolucionando y volviéndose más oscura, dramática y madura. Todas las etapas de la serie son memorables y a través de las 7 temporadas vemos como Buffy y sus amigos pasan de ser adolescentes a adultos y sus problemas cambian con ellos. Al mismo tiempo que sus enfrentamientos con el mal se van volviendo más duros y complicados.

3.Está llena de capítulos memorables y únicos

Estamos ante una serie de las largas, con sus 7 temporadas de 22 episodios cada una (excepto la primera). Así que durante esos años de emisión Joss Whedon tuvo tiempo de ponerse creativo en muchos aspectos. Buffy en general es muy buena, pero tiene capítulos que se han quedado grabados para siempre en la retina de sus fans. Que se han convertido en episodios de culto, o que han tenido un gran impacto en la cultura popular y en series posteriores. Pocas pueden presumir de tener un capítulo mudo como Hush (4×10), en el que los protagonistas pierden el habla a causa de unas inquietantes criaturas. No todas pueden decir que tienen uno de los capítulos musicales más memorables que nos ha dado la televisión. Whedon compuso las canciones de un episodio que hizo historia, Once More With Feeling (6×07). Y muchos aún sentimos escalofríos al recordar The Body (5×16), que explora la pérdida de un ser querido desde un punto de vista crudo y extremadamente realista. Podría seguir hasta el fin de los días hablando de episodios memorables, pero hace unos años ya os hice una lista de mis favoritos.

4. Personajes inolvidables

¿Qué sería de una serie sin sus personajes? Aunque Buffy es la protagonista, la historia se va haciendo más coral y todos los que acompañan a la cazadora tienen un puesto en nuestro corazón seriéfilo. Buffy, por suerte, no está sola en esto de matar demonios. Tiene a sus inseparables amigos Willow (Alyson Hannigan), Xander (Nicholas Brendon) y Giles (Anthony Stewart Head). Pero además, con los años se van uniendo más personas (o criaturas de la noche) a la scoobie gang. Y ojo, porque Buffy no es el único personaje femenino interesante, también está la ya mencionada Willow, cuya evolución es una de las más interesantes de la serie. Pero tenemos a Tara, Faith, Cordelia o las malvadas Drusilla, Darla y Glory. Todo un abanico de personajes que enriquecen la serie. Gran parte de este éxito se debe también al acierto en el reparto, encabezado por Sarah Michelle Gellar.

© Imagen: 20th Century Fox Television

De hecho, el abanico de personajes es tan amplio y rico, que dio para un maravilloso spin off basado en otro de los personajes más queridos, Angel (David Boreanaz). La serie, llamada Angel, tuvo 5 temporadas y permitió ampliar el Buffyverso de una manera aún más oscura y adulta. Merece mucho la pena.

5. Rompió tabús en su momento y no ha perdido actualidad

Es curioso como una serie de los 90/2000, que tiene todos los elementos que triunfaban en aquella época en televisión, ha conseguido mantenerse tan bien en el tiempo. Pero es porque en su momento Buffy trató ciertos temas que en aquellos años no eran demasiado habituales. Dio un gran empujón a la visibilidad del colectivo LGTBI en televisión mostrando abiertamente una relación entre dos mujeres. Ahora, por suerte, está bastante normalizado en televisión ver un beso entre dos mujeres, pero en aquella época se convirtió en una lucha para el equipo de la serie. Amenazaron con dejar Warner si no permitían que el ya famoso beso (no diré de quien para no spoilear) se pudiera ver en pantalla. También trataron temas como el bullying o los tiroteos masivos. El capítulo Earshot de la tercera temporada tuvo que retrasar su emisión porque hablaba de un chico que planeaba una matanza en el instituto y una semana antes se había producido la masacre del instituto Columbine. Además la serie tiene como protagonistas a un nutrido grupo de mujeres que no encajaban en el esterotipo de ‘chica fuerte’ de la época. En otras series o películas, chicas como Buffy o Cordelia parecían destinadas a ser las primeras víctimas del asesino, o con suerte eran salvadas por el gran héroe, pero en Buffy Cazavampiros son capaces de salvar ellas el mundo o destruirlo.

© Imagen: 20th Century Fox Television

Una serie única

No es oro todo lo que reluce, al final Buffy Cazavampiros, aunque sea muy moderna o adelantada en algunos aspectos, también es un producto de su tiempo. Y no todo es perfecto. También hay relaciones tóxicas, giros de guión absurdamente crueles y plasman ideas que quizás ya sí que resultan anticuadas o un poco pasadas de rosca. Es inevitable en una serie de hace más de 20 años. Pero aún así, todavía hoy merece la pena darle una oportunidad. Sigue siendo todo un referente que aún hoy tiene influencia en la ficción televisiva y series posteriores aún beben de ella, como Crónicas vampíricas, o Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Así que, adelante, entrad en el Buffyverso para dejaros llevar por una de las series más fascinantes de la historia de televisión y perderos en sus miles de lecturas. Pero, sobre todo, disfrutad de una historia llena de momentos épicos, drama y también un gran sentido del humor.

Buffy Cazavampiros
Comparte

One thought on “5 razones para ver Buffy Cazavampiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *