‘Mare of Easttown’ un thriller conmovedor y sorprendente

Quien me conoce sabe que las series policiales, o de resolver crímenes me apasionan. Así que siempre me da curiosidad ver estrenos de este tipo. Si a eso le añadimos una historia potentísima, un reparto de actores de lujo, encabezado por Kate Winslet y una ambientación de diez, tenemos una de mis series favoritas del año. Se llama Mare of Easttown y acaba de ganar triunfar en los premios Emmy.

Mare of Easttown es una miniserie de HBO, creada por Brad Ingelsby, que se centra en Mare Sheehan, una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que tiene que hacerse cargo de la investigación de un brutal crimen que perturba la aparente tranquilidad del lugar. Además, tiene que lidiar con el peso de sus numerosos problemas personales y su complicada situación familiar.

Retrato de un pueblo sumido en la tristeza y el aburrimiento

A simple vista, Mare of Easttown, es la clásica historia de asesinato terrible en un pueblecito americano en el que todos se conocen, guardan muchos secretos y cualquiera puede ser el asesino. Y sí, parte de esa base convencional (que no significa que sea mala), pero poco a poco y capítulo a capítulo, va creando un puzle muy interesante y con un toque diferente. La serie ahonda mucho en las relaciones de los personajes, sus dinámicas y el contexto en el que viven. Easttown es un pueblo desolador, aburrido y que ofrece pocas oportunidades. Eso lleva a muchos a entregarse al alcohol, las drogas o la violencia. La serie recalca mucho el ambiente deprimente en el que viven prácticamente todos los personajes. Es el típico pueblo en el que nunca pasa nada, hasta que un crimen brutal hace que afloren secretos y traumas del pasado.

Un reparto de lujo encabezado por Kate Winslet

Una serie así, que pone tanto énfasis en los personajes y sus circunstancias, necesita un reparto a la altura y esa es la clave del éxito de la serie. La siempre maravillosa Kate Winslet lleva casi todo el peso de la historia y nos ha regalado a una Mare desgarradora y fascinante. Una mujer dura y fuerte, pero que está completamente rota por dentro desde que la tragedia se cebó con su familia. No es habitual ver a una mujer de más de 40 años protagonizando una serie de este estilo. Ni que el personaje principal de una serie sea una mujer madura, divorciada y abuela. Parece claro que uno de los máximos referentes de Mare of Easttown es la serie británica ‘Happy Valley‘ y su protagonista, la agente Katherine Cawood. Ella es también una policía de unos 50 años, abuela y con una situación personal durísima. Tanto Mare como ella, guardan muchísimas similitudes, aunque son series que cuentan historias diferentes.

La importancia de los personajes secundarios

Pero Mare of Easttown no es solo Kate Winslet, los personajes secundarios son el otro pilar fundamental que han hecho de esta miniserie una de las mejores de 2021. Empezando por el personaje de Evan Peters, Colin Zabel, un detective que llega a Easttown para ayudar a resolver el caso y que, de primeras, choca con Mare. Completan el círculo su mejor amiga Lori (Julianne Nicholson) y su madre (Jean Smart). Con la primera tiene una relación de total confianza y amistad y con la segunda, una relación de amor odio maravillosa y que regala algunos de los momentos más divertidos de la serie. Son personajes clave para comprender mejor al personaje de Mare. Porque con ellos vamos descubriendo las capas que hay debajo de la coraza que ella se ha creado para enterrar su sufrimiento y sus traumas. No es de extrañar que, además de Kate Winslet, tanto Evan Peters como Julianne Nicholson hayan ganado el Emmy por su trabajo en esta serie.

Evan Peters y Kate Winslet
© Imagen: HBO

Una miniserie al borde de la renovación

Desde hace tiempo sabemos que, aunque una serie comience como un proyecto de una sola temporada, si tiene mucho éxito puede alargarse. Ha ocurrido con otras como Big Little Lies y está a punto de ocurrir con Mare of Easttown. El éxito en los premios Emmy parece que será el punto de inflexión definitivo para renovar la serie por una segunda temporada tras meses de rumores. Kate Winslet parece dispuesta y el apoyo del público es evidente. Así que tiene toda la pinta de que podremos ver un poco más del mundo de Mare, su familia y sus vecinos.

La serie del año

No exagero si digo que es difícil que a estas alturas haya un nuevo estreno que me resulte más redondo, emocionante y entretenido que Mare of Easttown. Tiene todo lo que se le puede pedir a una serie: una buena historia, un buen reparto, momentos sorprendentes y un cierre a la altura. Todo puede pasar y quizás estos meses nos dejen alguna nueva sorpresa, pero lo que está claro es que esta es una de las series que aparecerá en todas las listas de lo mejor de 2021. Y con razón.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *