Los 10 mejores capítulos de Buffy Cazavampiros

Ayer se cumplió una década desde que se emitió el último episodio de Buffy Cazavampiros. Y no puedo dejar de pensar cómo es posible que haya pasado tanto tiempo. Pues bien, para homenajear a esta gran serie, he hecho una lista de los 10 mejores capítulos, o los que más gustan a mí. Por supuesto, hay muchos más de 10 grandiosos, pero estos son mis favoritos.

SPOILERS, evidentemente.

Buffy Cazavampiros se convirtió en todo un éxito a mitad de los 90 y principios del Siglo XXI. Hoy en día es considerada una serie de culto, aclamada por muchos y máximo referente de las series sobre vampiros y seres sobrenaturales. Además, es el mayor éxito televisivo de Joss Whedon (Los Vengadores).

Mucho antes de que llegara la fiebre de Crepúsculo y sus chupasangre brillantes y un poco ñoños, llegó ella, la Cazavampiros. Y, aunque empezó siendo una serie de bajo presupuesto, con un aire de serie B tremendo, consiguió lo que solo algunas consiguen: crear su propio universo, con su propia mitología y sus propias normas. Años después Buffy, sigue siendo un auténtico referente y su relevancia es tal que la idea de un remake o reboot no deja de ser un rumor. Mientras esperamos a ver si eso se cumple o no,  tengo sus capítulos grabados a fuego en mi cabeza.  ¡Que comience el repaso!

1. Angel (1×07)

En este episodio de la 1ª temporada, descubrimos quién es Angel. O mejor dicho, qué es. Uno de los mejores de esta primera entrega, que es tan solo el principio del fenómeno que generó esta serie. Además, es el capítulo donde se confirma del todo la atracción que sienten Buffy y Angel. El principio de esta gran historia de amor.

bangel
© Imagen: The WB

2. Pasión (2×17)

Y hablando de Angel, en este episodio de la 2ª temporada podemos ver hasta donde llega la maldad de su versión desalmada, Angelus. que es un auténtico sádico. Tremendo episodio, con un final desgarrador y que prepara las cosas para el final de la 2ª temporada (uno de los más potentes de la serie). Una muestra de cómo a partir de la segunda temporada la serie no dejaría de crecer y crecer.

4. Graduación Parte 1 y Parte 2 (3×21 y 3×22)

El final de la tercera temporada es simplemente magistral. Desde el combate entre Faith y Buffy, el sacrificio de ésta última para salvar a Angel, hasta la batalla campal en el instituto.

Además, añadir que el villano de esta temporada, el alcalde, es uno de los mejores de la serie. Es el fin del instituto para los protagonistas, una etapa que ha marcado sus vidas y la frase de Oz lo resume todo:

«Chicos, tomaos un momento para contemplar esto: hemos sobrevivido. No a la batalla… al instituto»

Buffy The Vampire Slayer
© Imagen: The WB

5. Silencio (4×10)

Esta es uno de los capítulos icónicos de la serie, de los más aclamados por los fans y la crítica en general. Y es que Joss Whedon se propuso demostrar que podía hacer un capítulo sin sus famosos y divertidos diálogos. Y lo consiguió.

Silencio es un capítulo mudo, donde los protagonistas se quedan sin voz por culpa de unos demonios (muy siniestros, todo hay que decirlo) y tienen que comunicarse y solucionar el conflicto mediante gestos. Simplemente grandioso.

The-Geltlemen-buffy-the-vampire-slayer-6652399-1024-576
© Imagen: The WB

7. Fool for love (5×07)

Uno de mis favoritos de la quinta temporada, porque está centrado en Spike. En este capítulo descubrimos parte de su pasado, desde su vida antes de ser un vampiro, cuando solo era un señorito con aspiraciones literarias llamado William y le iba bastante mal, hasta sus episodios más sangrientos a lo largo de los siglos. Por algo le llamaban William el Sanguinario.

6. The Body (5×16)

Este capítulo es imposible de olvidar. Doloroso, horrible y muy real. Y quizás eso es lo que choca tanto, porque Buffy siempre había sido fantasía y ciencia ficción de corte bastante juvenil. Hasta que llegó este episodio y de repente parecía una serie mucho más adulta y dura. Es el empujón definitivo a Buffy hacia la madurez. Uno de los más brillantes de la serie.

8. Once More With Feeling (6×07)

Este es otro de esos episodios que han marcado la serie para siempre y es que allá por 2002 no era nada común hacer capítulos musicales en series de televisión. Pero llegó Joss Whedon y se propuso hacer este experimento que resultó ser una pequeña joya televisiva. Él mismo compuso las canciones que cantan los personajes. Si tengo que elegir una  favorita, podría ser Rest in Peace, o quizás Walk through the fire.

9. Otra vez normal (6×17)

Buffy es envenenada por un demonio y comienza a tener sueños en los que ni los vampiros, ni los demonios existen, sino que son producto de su imaginación y por eso está encerrada en un hospital psiquiátrico.

Brutal capítulo que es capaz de sembrar la duda, no solo en Buffy, sino en el espectador. Quizás todo este tiempo hemos estado viendo los sueños de una Buffy que lleva tiempo encerrada en un hospital, o quizás esto es fruto del veneno que le han dado.

10. Chosen (7×22)

El último de la serie, el broche final. Y menudo final. Este episodio narra la última gran batalla en Sunnydale. Un gran capítulo, trepidante y muy emotivo que consigue cerrar estas siete temporadas de fantasía, diversión y drama a lo grande. Me quedo, sobre todo, con la despedida de Buffy y Spike. Y con esa frase final que dice Dawn:

«¿Qué vamos a hacer ahora?»

Buffy_Chosen
© Imagen: The WB

Parece mentira que hayan pasado diez años, porque el Buffyverso sigue muy presente para muchos y la serie continúa generando fans, a pesar de que su primer capítulo se estrenara hace diecisiete años,  o de que los efectos especiales sean cutres (sobre todo en sus primeras temporadas). Incluso aunque hayan aparecido nuevas series de vampiros muy exitosas como True Blood o The Vampire Diaries, nadie le quita el  sitio a la cazadora, ella sigue siendo el referente, la que abrió el camino. Diez años después, Buffy vive.

¡Larga vida a Buffy!

Bonus track: He puesto 10 capítulos por acotar un poco, pero hay muchos más que me encantan, como los dos últimos de la segunda temporada Becoming part 1 & 2, el divertido Something Blue de la cuarta,  The Gift, ese brutal final de la quinta. Y muchos más, en general adoro Buffy de principio a fin.

¿Cuales son vuestros capítulos favoritos?

Comparte

25 thoughts on “Los 10 mejores capítulos de Buffy Cazavampiros

  1. Jo, a mi siempre me ha parecido ultra cutre hahaha y por eso nunca la he querido ver, pero leyendo todos estos spoilers… Vale, no digo que vaya a verla, pero si me la encuentro haciendo zapping igual lo dejo 😛 mi ultima oferta, de momento

    1. Ahora ves los primeros capítulos y es cutrísima, pero tiene unos diálogos muy divertidos y es muy imaginativa. Es genial.
      Mejor serie de vampiros ever xD.

    2. Miss Ecl, no deberias meterte con una serie si no llegas mas alla de la primera temporada. Esa serie tan cutre que dices en su primera temporada empato en audiencia a Vampire Diaries y a partir de la segunda temporada la doblaba, mientras que en TVD la audiencia fue a menos a partir de la primera.
      Buffy aparece en todas las revistas y analisis de mejores series que ha habido, echale un vistazo a TV guide, Entertainmente weekly, TheGuardian, Empireonline, Complex, y muchas otras y veras que BTVS siempre esta en las listas de mejores series, dramas y series de culto y contar con su propia disciplina academica. Cosa que aun no he visto en la otra.
      Ademas otro factor importante, ha influido en gran cantidad de series actuales, especialmente las de vampiros se les ve cantidad de imitaciones de su guion y personajes
      Hay muchas series que considero que marcan epocas y BTVS fue una de ellas.
      Gracias Naru por el homenaje de una serie que incluso 11 años despues de cancelarse sigue teniendo una gran base de fans.

      1. Comparto totalmente lo que dices sobre la influencia de Buffy en las series posteriores, ella sentó la base y muchas han bebido de ella después, sobre todo The Vampire Diaries, aunque tienen muchas diferencias. Sin embargo, para gustos colores, Buffy, como todas las series, no le puede gustar a todo el mundo y es muy respetable. Lo que es innegable es su importancia y que el universo que Joss Whedon creó aún pervive.
        Un saludo y gracias por comentar!

    1. muchas gracias por el articulo Naru, me ha gustado mucho
      No puedo evitar comentar esto de Riley, Buffy se caracteriza por tener un monton de personajes adictivos y Riley pretendian que fuese su novio ideal pero la fastidiaron, el actor era malisimo y como pareja tenia menos quimica que con un hermano
      La pareja de Angel nunca me gusto porque era todo el rato drama, drama y mas drama, que buscar una escena en la que sonriesen al mismo tiempo era como buscar a Wally pero al menos tenian algun interes con lo de Angelus, Riley ni eso
      Mis episodios preferidos son: Fool for love, Something blue, Once more with feeling, Tabula rasa y Sleeper
      Un saludo

  2. Hola muy buenos tus episodios, me encantaba esta serie y ahora la volvi a ver y creo que es mucho mejor que las de vampiros que ponen ahora, esta respetaba el concepto de vampiro realmente, ahora cuando veo películas y series de vampiros adolescentes que parece que tengan que hablar casi todo el rato de amor y que encima el sol no les mata porque llevan una piedra…..a este paso van a sacar vampiros que no toman sangre si tienen un zumo cerca
    Bueno, esto a parte creo que era una gran serie de la que surgieron unos personajes estupendos y con un argumento fresco y lleno de metáforas y de posibles análisis, además de darnos algunos de los mejores vampiros de la tv, especialmente Spike me encantaba, que gran actor James Marsters. Ojala hubiese tenido al menos una temporada mas

    1. Buffy es única y pienso que algunas series actuales beben de ella, por ejemplo The Vampire Diaries, solo que le han dado un toque mucho más ñoño y adolescente. Buffy tiene unos diálogos divertidísimos, mucho humor y Joss Whedon creó su propio universo, con unas reglas, creo que de ahí el éxito y que hoy en día Buffy sea una serie de culto.
      Estoy totalmente de acuerdo en que ahora se ha desvirtuado la imagen del vampiro, sobre todo en sagas como Crepúsculo, donde son seres perfectos, que brillan con el sol y encima son casi más bondadosos que los seres humanos. Y por no mencionar toda la cursilería que rodea a la historia. En Buffy también encontramos vampiros buenos, pero hay una razón más lógica y al final no dejan de ser criaturas malignas y muy peligrosas.
      En definitiva, Buffy es la mejor serie de vampiros que se ha hecho hasta la fecha.
      Gracias por comentar 🙂

      1. Estoy de acuerdo, de lo mejor de esta serie es que consiguen hacer una mezcla estupenda de accion, humor, comedia, amor e incluso de miedo de una forma que no he vuelto a ver en otra serie. En Buffy no habia intencion de que los vampiros fuesen buenos salvo Angel pero no habia intencion de que fuese otro, mas tarde se un Spike pero ya no hay mas y estan jugando siempre con ellos segun tengan o no alma. La TVD me parece muy de adolescentes y romanticona, no entiendo como gusta tanto a la gente pero al menos su publico es mucho menor que el que tenia Buffy y True Blood
        Buffy es considerada la serie mas estudiada en las academias y ha sido incluida en numerosas encuestas como una de las mejores series de todos los tiempos (incluso en la categoria de drama) y no creo que ninguna otra de vampiros se pueda comparar.
        Gracias por recordarnosla en tu articulo, un saludo

    2. Supongo que me gusta mucho mas Angel en su propia serie, cuando se vuelve alguien divertido, con complejos y con mucha mas vida, y me parecia estupenda la pareja que hacia con Cordelia. Las parejas Spuffy y Cangel me parecian graciosas complejas y que evolucionaban constantemente.
      Riley era para pegarse un tiro o pegarselo a el! jxDD
      Besos

      1. Yo también creo que fue una gran idea hacer un spin off de Angel, pudimos ver muchas más facetas de él y se convirtió en un personaje mucho más interesante. Y su relación con Cordelia es lo más. Un saludo!

  3. Hoy estaba viendo un pequeño maratón de buffy en mi casa recordando cuantas alegrías y emociones nos dio y es mas q una serie de culto…..buenisima nota….doy parte del foro latino en face
    Larga vida a buffy anne summers.

    1. Me encanta seguir recibiendo comentarios en esta entrada un año después de haberla escrito, eso es otra muestra de que aún hay mucho recuerdo e interés por Buffy! A pesar del paso del tiempo sigue siendo el máximo referente en cuanto a series de vampiros.
      Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

  4. hoy termine de ver «Buffy, la cazavampiros» por tercera vez <3 me encanta es la mejor serie 😀 no me canso de verla es tan linda apasionada tiene de todo 😀

  5. Rayooooos acabo de terminar esta serie y aaaaah de las mejores que he visto y son varias…… calidad de dirección, actuaciones y estos capítulos que mencionas tienen una creatividad artística magnífica, llegué a tu artículo tratando de saber si de verdad era una historia inventada por una esquizofrénica, quedé tan pasmada y aun sigo muriendo por que no dejo de pensar que la realidad es que está en un hospital psiquiátrico, Normal Again capítulo traumáticoooo. Disfrute tu artículo saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *