5 razones para ver ‘La unidad’

Hace unos día que Movistar+ ha estrenado su última serie de producción propia: La unidad. Una historia centrada en el equipo antiterrorismo de la Policía Nacional que ha sido toda una sorpresa. No os la podéis perder y os doy cinco buenas razones para ello.

Vamos a entrar al trapo sin miramientos, pero os diré que estoy muy sorprendida con esta serie. De primeras no toca una temática que me suela atraer demasiado, pero su calidad a nivel producción y su historia bien contada han podido conmigo.

1. Una temática poco explorada en la ficción española

La unidad se centra en el departamento del cuerpo de la Policía Nacional especializado en asuntos de terrorismo internacional. Un tema que apenas ha sido tratado en las series de nuestro país, o al menos no de una forma tan minuciosa como ocurre con la producción de Movistar+. Aquí vemos los entresijos, el funcionamiento de esta unidad, las presiones que sufren. Además, os imaginamos cómo son las personas que forman parte de ella. Se juegan su vida, pero sobre todo, tienen en sus manos la posibilidad de salvar miles de vidas intentando evitar posibles atentados.

La Unidad
© Imagen: Movistar+

2. Gran producción cuidada al detalle

Uno de los puntos a favor más destacados de La Unidad es que se nota el nivelazo de producción para intentar mostrar con la mayor veracidad posible el día a día de esta unidad y los problemas a los que se enfrenta. Movistar+ ya ha demostrado con otras series como La Peste que no duda en dejarse unos buenos dineros para lograr un plus de calidad. Y aquí se nota el esfuerzo por lograr una serie de acción con secuencias de infarto. Hay de todo, persecuciones, tiroteos, escenas de guerra, localizaciones en distintas ciudades de España y otros países como Marruecos o Nigeria o Francia. Y es que en una serie como esta, donde las operaciones policiales se llevan a cabo de manera simultánea en distintos países, era necesario conseguir una ambientación de 10.

3. Personajes interesantes

El otro pilar indispensable que hace de esta serie algo tan interesante son los personajes. Y no, no estamos ante una serie que los explore muy a fondo como sí hacen otras como Homeland (uno de sus claros referentes. No hay una Carrie Mathison que tiene que lidiar con tropecientos problemas personales, sumados a la presión de su trabajo. Los personajes están al servicio de la trama, pero tienen carisma. Y no se libran de tener conflictos y debilidades que añaden el toque de humanidad a la historia. Empezando por la jefa, Carla (Nathalie Poza), que además de luchar contra el yihadismo, se enfrenta a un divorcio y una enfermedad. Para más inri su ex es su compañero de trabajo, Marcos (Michel Noher). Pero también destacan otros personajes como Sergio, interpretado por Luis Zahera, a quien le sienta muy bien no hacer de malo o matón. Es muy interesante también Miriam (Marian Álvarez), que poco a poco va ascendiendo a posiciones de más poder y responsabilidad, ya que es brillante en su trabajo.

Nathalie Poza es Carla en La unidad (© Imagen: Movistar +)

4. Es una historia realista y bien contada

La unidad consta de 6 episodios de 50 minutos, por lo que la serie no tiene tiempo para tramas de relleno, o que la historia se ralentice más de lo necesario. Van al grano desde el minuto uno y poco a poco se va desgranando un caso complejo, con ramificaciones en muchos países y en el que confluyen muchos personajes. Por eso es muy positivo que la serie sea capaz de ir poniendo las cartas sobre la mesa sin perder la tensión o la intriga, pero también sin volver loco al espectador. Capítulo a capítulo vamos conociendo cómo es el proceso de trabajo de esta unidad, los pasos a seguir, las pautas. Una apuesta por el realismo y la verosimilitud que sienta muy bien a la serie.

No, no estamos ante una historia muy original, no nos presentan nada muy nuevo o rompedor a nivel de guión. Pero La unidad está bien contada, bien hilada y, sobre todo, es muy entretenida y capaz de enganchar hasta el final. No se necesita mucho más para disfrutar una serie. Aqui es donde entra en juego el buen trabajo del director de la serie, Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini.

La Unidad
Michel Noher es Marcos en La unidad © Imagen: Movistar +

5. No aporta nada nuevo, pero es adictiva

La unidad es una serie bien hecha, cuidada, con una historia jugosa y muy actual entre manos. España ha sido un país tristemente sacudido por el terrorismo yihadista y ya era hora de tener una ficción de calidad que ahonde un poco más en este tema, sin tópicos, sin dramatismos innecesarios y apostando por la veracidad y el realismo. Es posible que de una visión incluso demasiado buenista del trabajo policial, aunque no duda en reflejar las presiones políticas y mediáticas y cómo a veces se utilizan métodos poco ortodoxos para conseguir ciertos objetivos. Y seguramente en próximas temporadas (ya se prepara la segunda), veremos más tramas que reflejen ese tipo de problemas.

En definitiva, si os gustan las series policiales, os gustará La unidad. Sus seis episodios se pasan volando y son perfectos para maratonear. Es una elección más que recomendable para pasar estos días de cuarentena un poco más entretenidos. Y es que, si hay algo que nos está salvando un poco esta cuarentena es que por suerte se están estrenando series muy interesantes, como ésta, Run o Unorthodox. Os gustará si sois fans del género policiaco o de series como la ya mencionada Homeland, Bodyguard o Line of Duty.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *