‘La conjura contra América’: una serie histórica alternativa que se acerca a la actualidad

¿Y si Estados Unidos no hubiera luchado contra Hitler y el nazismo en la II Guerra Mundial? ¿Y si, en vez de Roosvelt, hubiera ganado las elecciones Charles Lindbergh? Un auténtico héroe americano para muchos, pero con una ideas bastante favorables sobre Hitler y conocido por su antisemitismo. Eso es lo que plantea La conjura contra América. La nueva serie del creador de The Wire, David Simon junto a Ed Burns, que no está dejando indiferente a nadie.

Basada en la novela homónima de Phillip Roth, La conjura contra América es una ucronía que nos sitúa en 1940, justo en el momento en el que Roosvelt y Lindbergh se juegan la presidencia de Estados Unidos.  Unas elecciones en las que uno de los grandes debates giraba en torno a la participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. La realidad fue que Roosvelt ganó y EE.UU acabó participando en la guerra, siendo claves para la resolución del conflicto.

Reimaginando la historia

La serie explora la idea de qué habría pasado si en vez de Roosvelt, hubiera ganado Lindbergh y las consecuencias que habría tenido para Estados Unidos. Lindbergh era conocido por sus ideas antisemitas y por su intención de ser neutral, no participar en el conflicto y mantener a Estados Unidos en el aislacionismo.

La trama se centra en una familia judía de Newark (Nueva Jersey) que ve como su tranquilidad y estabilidad peligra tras la victoria de Lindbergh. Y es que su mandato trae consigo una serie de medidas antisemitas que marcan y dividen aún más a la sociedad y a los propios miembros del núcleo familiar. No todos comparten las mismas ideas y en un momento histórico tan agitado y tenso, la brecha se hace más grande e insalvable. Todo esto ocurre ante los ojos de los hijos pequeños, que sin comprender aún el alcance de lo que ocurre, ven como su mundo se va rompiendo poco a poco a causa del odio y el miedo.

Conjura contra america
© Imagen: HBO

Una historia alternativa con claros reflejos de la realidad actual

Aunque la serie se centre en algo ficticio y que ocurre en otra época, resulta muy fácil (y aterrador) extrapolar las situaciones que plantea La conjura contra América a la realidad que vive hoy. No solo Estados Unidos, sino el mundo en general. ¿Candidatos electorales con ideas que rozan o abrazan directamente el fascismo ganando elecciones inesperadamente? Seguro que todos tenemos, como mínimo, un par de nombres rondando nuestra cabeza. También tenemos en la cabeza a esos colectivos que están viendo sus derechos mermados o directamente arrebatados por culpa de estos líderes que llegan al poder a base de tensar aún más la cuerda, de acentuar la división de la sociedad. Y, sobre todo, porque apuntan a un objetivo y descargan en él todo su odio.

Profundizando sobre el antisemitismo en Estados Unidos

En La conjura contra América es el antisemisitmo lo que catapulta todo. Y la serie refleja muy bien cómo se va extendiendo de manera sutil, lentamente y sin que muchos se den realmente cuenta. En la actualidad no hace falta irse a Estados Unidos para pensar en políticos que han ido escalando posiciones  de poder gracias a sus mensajes de odio hacia todos los que no sean como ellos. Por eso la serie tiene un efecto tan inquietante, porque aunque de primeras la historia nos pueda resultar lejana, tiene ese punto que la conecta con la actualidad.  Nos hace pensar, como cuando vemos The Handmaid’s Tale, Years & Years o Watchmen, que no estamos tan lejos de una sociedad así.

John Turturro
© Imagen: HBO

La serie ahonda precisamente en las heridas que pueden abrir esas divisiones. Las consecuencias que pueden dejar en el seno de una misma familia, que ve como todo comienza a resquebrajarse cuando sus diferentes formas de entender la situación política afectan a sus relaciones y, como es lógico, a su modo de vida.

Winona Ryder y John Turturro encabezan un gran reparto

Como siempre, gran parte de lo que nos hace disfrutar de una serie es su reparto de actores. En este caso resulta de lo más interesante. Por un lado tenemos a Winona Ryder, demostrando que ha vuelto al ruedo más allá de Stranger Things. Otro de los rostros conocidos es el de John Turturro, que interpreta a un importante rabino que cuenta con el supuesto beneplácito de Lindbergh.

Se unen a ellos otros rostros como Zoe Kazan y Morgan Spector, que están perfectos en sus papeles como cabezas de una familia de clase trabajadora. Un matrimonio que solo quiere prosperar y mejorar su situación, pero se encuentran con el rechazo y el odio por parte de cierto sector que no los considera verdaderos americanos solo por ser judíos.

Ambientación de lujo para reflejar un ambiente inquietante

Sin duda uno de los aspectos mejor logrados de la miniserie es la ambientación. Está cuidada hasta el detalle y permite meterse aún más en la historia. Hay un gran esfuerzo por mostrar el contexto, el barrio de Newark en el que viven los protagonistas. Las diferencias con otras zonas de la ciudad, tanto las costumbres específicas del judaísmo y su cultura, como las propias de la época. También hace especial énfasis en cómo funcionaba la comunicación política en una época sin televisión, ni redes sociales. Cuando las campañas electorales se hacían a través de la prensa o los discursos radiofónicos, que reunían a familias enteras en el salón para escucharlos en silencio. Un tiempo en el que la propaganda política y de guerra eran muy distintas y la gente iba al cine a enterarse de las últimas noticias sobre el conflicto bélico en Europa.

HBO Conjura contra America
© Imagen: HBO

También vemos claras referencias a la estética fascista en los discursos de Lindbergh. Recuerdan al cine de Leni Riefenstahl y a los discursos del propio Hitler, consiguiendo generar la sensación de que estamos ante algo que nunca ocurrió, pero que definitivamente ya hemos visto en otras ocasiones.

Todo ello hace que la ambientación juegue un papel destacado para poder sumergirnos en esta historia que nos presenta una realidad alternativa que podría haber sido cierta. Una historia imaginada que, sobre todo, invita a hacer una lectura de la situación actual y a pensar en las similitudes que podemos encontrar.

La conjura contra américa consta de seis episodios que ya podéis ver HBO (por ahora se han estrenado tres). Si os apetece un buen drama con un gran trasfondo político y religioso, esta es una gran opción. Si ya la estáis viendo, ¿qué os está pareciendo?

Comparte

2 thoughts on “‘La conjura contra América’: una serie histórica alternativa que se acerca a la actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *