‘Dietland’: guerra contra los cánones de belleza a base de humor negro

Hoy vengo a hablaros de un estreno reciente, salido del horno hace apenas unas semanas. Se trata de Dietland, la nueva serie de la gran Julianna Margulies (nuestra Alicia Florrick en The Good Wife). Una historia que, en la era del #MeToo y con mucho humor negro, pone en evidencia la obsesión por los cánones de belleza imposibles y las injusticias de la sociedad patriarcal.

La serie, basada en el libro homónimo de Sarai Walker, nos presenta a Alicia Kettle, a la que todos llaman Plum. Una mujer con obesidad que está tratando de perder peso para poder hacerse una reducción de estómago. Desde el primer momento sabemos que la lucha de la protagonista contra el sobrepeso ha dirigido toda su vida. Desde su infancia, hasta ahora, algo que ha marcado su personalidad por completo. Plum lleva una vida rutinaria y bastante triste. Dominada por sus complejos y por la sensación de no encajar al no tener el físico que dictan los cánones de belleza actuales. Por eso está convencida de que si pierde esos kilos de más, conseguirá que su vida cambié para siempre y sea maravillosa y llena de éxito.

La hipocresía de una sociedad obsesionada con el físico

La protagonista trabaja en una revista de moda para adolescentes, respondiendo a las cartas que envían miles de niñas contando sus problemas, complejos y frustraciones. Aquí es donde entra en juego Kitty Montgomery (Julianna Margulies) directora de esta publicación. Una mujer que representa el tipo de mujer que Plum, por un lado repudia, pero en el fondo también desea llegar a ser: guapa, delgada y rica. Menudo regreso de la Margulies, que ha dado un giro bastante importante, tras 7 años interpretando a Alicia Florrick. Aquí interpreta a  especie de villana, superficial, dominada por esos estereotipos que ella misma perpetúa. Además, todo sea por verla con ese pelucón pelirrojo.

Dietland Julianna Margulies
© Imagen: AMC

Humor negro para luchar contra el patriarcado

La monotonía de la vida de Plum cambia cuando conoce a Leeta. Una chica  que la introduce en un movimiento de mujeres que se está formando para luchar contra el patriarcado y sus injusticias. Al mismo tiempo, comienzan a producirse una serie de  crímenes que, seguramente, serán uno de los misterios clave de esta temporada.

Estamos ante una comedia negra.  Es cierto que aún tienen que pulir ese tono y tiene una atmósfera un tanto extraña. Resulta muy interesante, sobre todo por el personaje de Plum, interpretado por Joy Nash. Además queda por descubrir esa trama más oscura y violenta que se atisba en los primeros episodios y que puede recordar, salvando las distancias, a Sweet Vicious (MTV). Una serie en la que dos estudiantes universitarias decidían tomarse la justicia por su mano y dar palizas a los violadores del campus.

Una serie diferente en un momento adecuado

Dietland llega en un momento clave, donde el feminismo marca la actualidad. Y la lucha por los derechos de las mujeres está más que presente en televisión con títulos como The Handmaid’s Tale, o con el nacimiento del movimiento #MeToo que ha impulsado la lucha contra el acoso sexual.

Al mando de este proyecto está la veterana Marti Noxon, creadora de series como UnREAL. Otra serie que también pone en evidencia el machismo en los medios de comunicación y la utilización de la mujer como un mero objeto a través de la belleza.

La necesidad de una serie Body positive

Hay que reconocerlo, aunque cada vez estamos más acostumbrados a ver cuerpos de todo tipo en redes sociales y medios de comunicación, aún queda mucho por hacer. Y es que si nos paramos a pensarlo, todavía hay muy poca representación en el mundo de las series. Lo habitual es encontrarnos a personajes con cuerpos que se ajustan perfectamente a la norma, delgados, atléticos y que se mantienen perfectos pase lo que pase. La realidad es que este tipo de personajes con un aspecto que se salga del canon imperante, se cuentan con los dedos de las manos. Y si encima tenemos que buscar a alguien que sea protagonista y esté en el centro de la historia, la lista se reduce aún más. Hablo de personajes como Kate de This is Us, Lena Dunham con Girls -que se pasó todo el tiempo que duró la serie dando explicaciones sobre su cuerpo- o el ejemplo más destacado, My Mad Fat Diary. Hasta ahora creo que es la única serie que se ha atrevido a tratar el tema de los complejos, la presión de las mujeres para estar delgadas y los trastornos alimenticios de manera honesta y enfocada a la aceptación.

Ahora Dietland, tiene la oportunidad de seguir ese mismo camino, visibilizar y romper con esta imposición de que el único cuerpo aceptable es el de las modelos de Victoria’s Secret. 

Dietland Joy Nash
© Imagen: AMC

No dejará indiferente a nadie

En definitiva, no hay que perder de vista a esta serie, que ha comenzado de manera bastante prometedora, aunque está claro que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla y si explota todo su potencial. Por ahora tiene todas las papeletas para convertirse en un título memorable y seguro que dará mucho que hablar. En España podéis verla a través de Amazon Prime.

¿Alguien la ha empezado ya? ¿Qué os está pareciendo?

Comparte

3 thoughts on “‘Dietland’: guerra contra los cánones de belleza a base de humor negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *