Penny Dreadful: regreso al Londres victoriano

pennydreadful

El género de terror está de moda en la televisión, claramente gracias al éxito de American Horror Story, serie que ha allanado el camino con mucho éxito. Penny Dreadful es un claro ejemplo de esta pequeña ola de series de miedo que nos está llegando y, además, es buena. Quizás no es el boom que muchos esperaban, a lo mejor el resultado final no ha sido tan bueno como aparentaba antes de su estreno, pero sin duda es una buena serie, con varios puntos fuertes y que genera cierta adicción. Penny Dreadful nos introduce de lleno en el Londres del reinado de Victoria I y encontramos una interesante versión de algunos personajes míticos de la literatura de terror de la época.

La serie nos presenta a Ethan Chandler un americano pistolero/ actor de poca monta ( a lo largo de la temporada descubrimos que es polifacético a más no poder, para todo vale) que tras un show se encuentra con la señorita Vanessa Ives, que le convence para que acuda esa misma noche a cumplir una extraña misión. Allí conoce a Sir Malcolm Murray un rico explorador que busca a su hija Mina de forma desesperada y cree que se encuentra retenida por unas terribles criaturas. Tras un enfrentamiento con las mencionadas y monstruosas criaturas, deciden llevar el cuerpo de una de ellas al doctor  Frankenstein para que lo analice. Sir Malcolm decide contratar al Sr. Chandler para seguir con la misión de rescatar a su hija. Además, también aparecerán otros personajes y misterios que se interpondrán en el camino de los protagonistas.

El nombre de Penny Dreadful hace referencia a unas publicaciones de ficción de terror que se vendían por fascículos a un penique en aquella época, por tanto ya podíamos imaginarnos antes de empezar la serie de qué trataría. En efecto, a lo largo de la primera temporada se nos presentan una serie de historias que se cruzan, de la mano de algunos personajes creados para la serie y otros que conocemos perfectamente gracias a la literatura, la televisión o el cine. Hablo de algunos como Victor Frankenstein, sus siniestras creaciones, Drácula, su víctima Mina, Dorian Grey o Van Helsing. También nos encontramos con otros elementos típicos del género de terror como la licantropía, las posesiones demoníacas, etc. En definitiva, Penny Dreadful no ofrece nada nuevo, pero lo atractivo de esta serie son sus personajes y esa conseguidísima ambientación. Además, es tremendamente sexy. El terror y el erotismo son dos conceptos que muchas veces van de la mano y aquí funcionan muy bien.

Es un producto bien hecho, que lleva detrás nombres como Sam Mendes en la producción o a J.A Bayona como director de los primeros episodios. Es una serie impecablemente rodada y también interpretada. En cuanto al reparto, hay caras conocidas como Josh Harnett, Billie Piper o  Timothy Dalton. Sin embargo, es Eva Green la que brilla con luz propia, casi se ha apoderado de la serie por completo. El resto de personajes también tienen su aquel, unos más que otros, pero ella, con su encarnación de la inquietante y misteriosa Vanessa Ives se ha llevado todos los elogios. Es lo mejor de Penny Dreadful, reina indiscutible.

PENNY DREADFUL

Algunos han criticado la serie por ser lenta, aburrida, decepcionante, etc. Bajo mi punto de vista esto no es cierto, aunque es verdad que no estamos ante una historia de acción trepidante, como he comentado más arriba la clave está en lo atractivos que resultan los personajes, más que en la trama en sí. El mayor problema, en mi opinión, reside en que la forma de desarrollar la temporada ha sido un poco irregular y parece que por fin arrancó cuando ya llevábamos más de la mitad. No es lentitud, es caos. Los primeros capítulos pierden demasiado tiempo en introducir tantas cosas y a todos los personajes, que al final no sabes realmente a dónde querían llegar o qué querían contar, hasta los últimos episodios. También creo que algunos personajes se han quedado descolgados, nos los han presentado porque sí pero en realidad no han hecho nada crucial, como es el caso de Dorian Grey, que solo ha hecho acto de presencia para tirarse a todo el que ha podido y es un personaje muy interesante del que podrían haber extraído algo más. Sin embargo, en ningún momento la temporada se me hizo aburrida o tediosa, porque hay buenos diálogos y buenas interpretaciones y…todo sea por ver a Vanessa Ives, para qué vamos a negarlo.

Todos estos fallos, o cosas que a mí me han gustado menos, creo se pueden corregir en la segunda temporada, que ya está confirmada y que yo espero con ganas. Puede que la serie no sea exactamente lo que se esperaba de ella, pero es entretenida y todavía puede dar mucho más de sí, además es muy interesante ver estas nuevas versiones de personajes tan conocidos. Y hay todo un abanico de posibilidades para que aparezcan muchos otros también icónicos. Este es sin duda uno de los puntos más interesantes de la serie.

penny-dreadful-review_article_story_large

Desde aquí recomiendo verla, porque merece la pena, es curiosa, interesante, un regreso al oscuro y siniestro Londres victoriano de la mano de personajes que todavía pueden darnos mucho más. Esperemos que así sea en su próxima temporada.

Comparte

0 thoughts on “Penny Dreadful: regreso al Londres victoriano

  1. El final de Penny Dreadful 2 esta por llegar. La verdad es que los capítulos de está segunda temporada no ha sido de mis preferidas, pero me ha gustado. Sin duda lo que más me interesa saber es que va a pasar con Vanesa, el final de todos los personajes es incierto, veremos que sorpresa nos tiene preparada esta serie en su capítulo final. Ha sido catalogada como un serie «espectacular» así que esperemos no nos defraude en su cierre que ya se aproxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *