12 series para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Series hay muchas y que estén protagonizadas por mujeres cada vez hay más, pero la mayoría de las veces tienen más dificultades para conseguir el mismo reconocimiento o repercusión que otras que tratan otros asuntos que no son considerados femeninos. No quiero entrar a valorar lo ridículo que me parece que series consideradas solo para mujeres sean calificadas como menores o rechazadas por muchos hombres. Pero lo que sí quiero hacer, es aportar mi pequeño grano de arena. Especialmente en fechas como Día internacional de la Mujer. Porque considero necesario dar visibilidad a otro tipo de historias que son muy buenas, divertidas y tienen algo distinto y nuevo que aportar a la ficción televisiva.

Muchas de las series que hay en esta lista son bastante conocidas y otras no tanto. Precisamente mi intención es hablar de esos proyectos que tienen un poco menos de repercusión, pero tienen tanto o más valor que otras series que sí han conseguido el reconocimiento de crítica y público. La mayoría no aparecerán en la lista de las mejores series, no recibirán premios, o no se les dará tanto bombo como a otras, pero merecen mucho la pena.

1. Fleabag (Amazon Prime Video)

Ha sido la reina en 2019, pero hasta que no ha empezado a ganar premios, casi nadie hablaba de ella y menos mal que eso ha cambiado. La serie de Phoebe Waller-Bridge es de lo mejor que se ha estrenado en años. Una comedia irreverente, divertida, pero también con buenos toques de drama. La protagonista se encuentra en plena crisis existencial, no sabe qué hacer con su vida y tiene que resolver muchos problemas del pasado, además de lidiar con su peculiar familia.

2. La amiga estupenda (HBO)

Voy a ser muy pesada con esta serie, pero es que me cuesta asimilar que una producción tan buena, emocionante y bonita como esta no esté acaparando la atención que se merece. Además es perfecta para reivindicar en el Día internacional de la mujer. La historia de la amistad entre Lila y Lenù a través de las últimas décadas del siglo XX es fascinante, llena de drama, tensión y pasión. HBO ha sabido adaptar de manera acertada y fiel la obra de la saga Dos Amigas de Elena Ferrante. Si queréis viajar por la historia reciente de Italia, esta es vuestra serie. Y si no, también.

3. Euphoria (HBO)

Otra que ha generado un fenómeno importante dentro de la burbuja seriéfila y quizás en Estados Unidos, pero fuera de ahí no es tan conocida. La primera serie adolescente de HBO tenía que ser especial y así ha sido. Euphoria es un drama juvenil lleno momentos de lo más turbios que nos muestra esa misoginia tan arraigada en los institutos de EE.UU y sus múltiples formas, unas más sutiles que otras. Las protagonistas son un grupo muy diverso de chicas, que tienen que enfrentarse a sus (numerosos) problemas y cada una lo hace a su manera. Zendaya nos regala la mejor interpretación de su carrera (al menos hasta la fecha.

4. Derry Girls (Channel 4)

Hacer una comedia sobre un grupo de amigas adolescentes en los 90 en Irlanda del Norte, en medio del conflicto con el IRA, es de tener una valentía tremenda. Pero que encima salga bien, ya tiene mucho mérito. Es lo que ha pasado con esta serie creada por Lisa McGee en la que unas chicas tienen que aprender y madurar en medio de un conflicto que dividió a la sociedad irlandesa durante años. Es divertida, fresca, original y tiene unos personajes entrañables con los que te encariñas en un momento.

5. GLOW (Netflix)

Otra comedia original y con más chicha de la que puede aparentar en un primer momento. Os he hablado de ella en varias ocasiones y no me canso de reivindicarla, porque es una buena serie, con un grupo de protagonistas maravilloso, encabezado por Ruth (Alison Brie) y Debbie (Betty Gilpin) y que habla de  valores muy adecuados para abrir debate en el Día Internacional de la Mujer, como la roridad, amistad y las adversidades por las que pasa un grupo de mujeres. Todas tienen en común que forman parte de un programa de televisión de lucha libre femenina en la década de los 80.

6. Drama (Playz)

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Una serie que por alguna razón TVE se ha empeñado en no promocionar. De hecho su plataforma digital, Playz tiene muchísimo contenido del que apenas se oye habar. Dejando atrás estos misterios, Drama es una serie muy divertida, desenfadada y que tiene a una protagonista de lo más carismática. África (Elisabet Casanovas) es un torbellino hecho persona y engancha desde el minuto uno. La serie comienza cuando ella se entera de que está embarazada y, al no saber quién es el padre, decide buscar a todos los chicos con los que ha tenido relaciones en las últimas semanas.

7. The Bold Type (Freeform)

Otra serie que no me canso de recomendar, porque muchos pueden pensar que aparenta ser la típica comedia tonta ‘para chicas’ (como si eso fuera algo malo), pero es que no lo es y toca temas interesantes y actuales de manera muy acertada. Se centra en tres amigas Kat, Jane y Sutton, que trabajan en una revista y que tienen que lidiar con la incertidumbre de la vida adulta, conflictos profesionales, historias de amor mejores y peores y todo tipo de problemas. Lo que nunca se resiente es su amistad y, aunque parezca mentira, ver series donde un grupo de amigas se apoyan de manera incondicional en vez de competir entre ellas, no es tan habitual. Es probablemente una de las series más feministas del panorama actual y es perfecta para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

8. Skam España (Movistar)

La versión española de Skam empezó un poco floja, pero desde su segunda temporada se han vuelto bastante más valientes y han tomado decisiones que le han dado a la serie una personalidad propia. En vez de mantenerse en el molde y reproducir lo que ocurría en la versión original paso a paso, han preferido hacerlo a su manera, manteniendo la esencia, pero añadiendo cambios o dando la vuelta a ciertas historias. Una decisión que, por ahora, está siendo todo un acierto. La tercera temporada, centrada en Nora (Nicole Wallace), ha servido para poner el foco en cómo funcionan las relaciones tóxicas y en lo fácil que es verte atrapada en una, aunque seas una persona con las cosas claras y fuertes convicciones como lo es ella.
https://www.youtube.com/watch?v=di7uWYA95Ng

9. Creedme (Netflix)

Una joya inesperada de Netflix, que llegó con poca promoción pero que cuenta un caso tan surrealista, tan fuerte que da rabia pensar que sea real. Creedme narra la historia de Marie Adler (Kaitlyn Dever), una chica que denunció una violación y la policía creyó que se lo había inventado. Una historia cruda, que pone el foco en cómo el sistema trata a las víctimas siempre con la duda por delante, con frialdad y sin tener en cuenta las repercusiones a nivel psicológico que algo tan horrible como una violación puede tener en una persona. Además, la serie cuenta con dos pedazo de actrices como Merritt Wever y Tony Collette, que hacen un trabajo de interpretación brillante.

10. One Day at a time (Netflix/Pop TV)

Tres generaciones de mujeres latinas son las protagonistas de esta maravillosa serie que, por algún motivo, Netflix ha dejado escapar y próximamente estrenará su cuarta temporada en Pop TV. One Day at a time nos cuenta la vida de Penélope (Justina Machado), una mujer divorciada que tiene dos hijos y vive con su madre. A través de ellas vemos que, aunque hay diferencias generacionales claras a la hora de enfrentar los problemas, siempre acaban aceptando que las cosas cambian y apoyándose mútuamente. Es una serie entrañable y con mucha más miga de lo que parece para tratarse de una sitcom.

11. La otra mirada (TVE)

Una serie como esta no podía faltar en esta lista. Ambientada en un colegio femenino a principios del siglo XX en Sevilla, la historia comienza con la llegada de Teresa (Patricia López Arnaiz), una nueva profesora con un método que revolucionará este centro educativo para niñas bien. La otra mirada habla sobre feminismo a través de las historias de las alumnas del colegio y las profesoras, tocando temas como el papel de la mujer trabajadora, la indefensión de las víctimas ante las agresiones sexuales o las imposiciones sociales de la época.

12. Sweet/Vicious (MTV)

Esta es la serie que más me duele poner en la lista, porque por desgracia fue cancelada tras una temporada en 2016. Aunque en los mundos de internet es toda una serie feminista de culto. Pero es tan original y divertida que merece la pena que, si podéis, le deis una oportunidad. Sweet/Vicious nos presenta a Jules (Eliza Bennett) y Ophelia (Taylor Dearden), dos estudiantes universitarias que, hartas de las agresiones sexuales que se producen en el campus, deciden convertirse en una especie de justicieras que persiguen y castigan a los agresores. La serie refleja muy bien la cultura de la violación tan arraigada en el sistema educativo americano, las consecuencias de las agresiones sexuales, la victimización y cómo el sistema falla a la hora de perseguir y condenar estos delitos.

¿Cuáles son vuestras favoritas?

He querido añadir series que considero que no tienen la repercusión que merecen, pero hay muchos ejemplos más. Todos ellos muy buenos y recomendables. Series necesarias que aportan su pequeño granito de arena para alcanzar esa igualdad que tanto reivindicamos en el Día Internacional de la Mujer ¿cuáles son vuestras ‘series de mujeres’ favoritas?

Comparte

One thought on “12 series para reivindicar el Día Internacional de la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *