'Evil', un thriller psicológico y sobrenatural que te hará dudar

Sin comerlo ni beberlo Evil se ha convertido en mi serie favorita esta temporada. A pesar de otros títulos interesantes que se han ido estrenando, la nueva serie del matrimonio formado por Robert y Michelle King (The Good Wife, The Good Fight, Braindead) me ha conquistado. Y sí, quizás tengo debilidad por ellos, o es que una vez más han sabido dar en el clavo. Esta vez dejan de lado la política y las leyes para lanzarse al suspense, con buenos toques de terror y una historia que enfrenta religión y ciencia para explicar fenómenos aparentemente sobrenaturales.

Un thriller atípico

Evil nos presenta a Kristen Bouchard (Katja Herbers), una psicóloga escéptica que comienza a trabajar junto a David Acosta (Mike Colter), un seminarista que requiere su ayuda profesional para investigar supuestos casos de posesiones demoníacas y otros fenómenos sobrenaturales. En el equipo también está Ben (Aasif Mandvi), un carpintero, también escéptico, que se encarga de descubrir si hay alguna explicación relacionada con la ciencia o la tecnología en cada caso.  El cuarto personaje en discordia es Leland Townsend (Michael Emerson), un misterioso e inquietante psicólogo que parece que tiene como único objetivo hacer el mal.

Sin duda, es una premisa que recuerda mucho a grandes referentes televisivos como Expediente X, que también exploraba esa lucha entre el creer o no creer, aunque en este caso hay que añadir el toque de humor del matrimonio King. La serie mezcla temas tan vistos y machacados en el cine y la televisión como los exorcismos o las posesiones demoníacas, con otros más actuales, como las nuevas tecnologías o el auge de la violencia hacia las mujeres a manos de hombres denominados incel. Todo ello aderezado con un tono desenfadado, con buenas dosis de humor y momentos de tensión y auténtico terror.

Evil Halloween
© Imagen: CBS

El valor de una buena serie procedimental

El género procedimental suele ser bastante denostado y no voy a negar que yo fui una de esas personas que consideraban este tipo de series algo menor. Por suerte, abrí los ojos y en parte fue gracias a Robert y Michelle King, que demostraron con las 7 temporadas de The Good Wife que una serie de este estilo puede perfectamente estar a la altura de las  grandes obras maestras de la televisión. Con Evil repiten esa fórmula de capítulos autoconclusivos mientras otra trama se va alargando y complicando a lo largo de la temporada. Esto permite tocar muchos temas distintos y a la vez engancharnos para ver cómo resuelven todo al final. Nada nuevo bajo el sol, está claro, pero resulta muy efectivo. Sobre todo porque en esta serie cuidan esas tramas al detalle, con personajes episódicos bien escritos e historias interesantes y actuales.

Jugando con la duda de los personajes y los espectadores

Evil se adentra en el mundo de los fenómenos paranormales sin posicionarse nunca del todo, jugando con el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la fe, entre lo que la ciencia puede explicar  y los sucesos difíciles o imposibles de demostrar. Esa es parte de su gracia, que intenta sembrar la duda, creas en lo que creas. Una duda que siembran tanto en los personajes, como en los que vemos la serie. Todos los capítulos concluyen sin posicionarse del todo, sin dejar claro si hemos asistido a un fenómeno inexplicable o no.

EVIL Mike COlter Katja Herbers
© Imagen: CBS

Los personajes y sus propios demonios

Por supuesto, más allá de los casos que investigan, el trío protagonista lucha contra unos demonios mucho más difíciles de vencer: los que están en su cabeza y les atormentan día tras día. David, que encontró en la religión la manera de estar en paz consigo mismo, lucha contra su turbio pasado. Y claramente todavía tiene muchos asuntos que resolver y tentaciones contra las que luchar. Kristen tiene que lidiar con un marido más bien ausente, sacar adelante a sus cuatro hijas prácticamente sola, asegurarse un trabajo estable y evitar que sus niñas se expongan a los peligros que les rodean. Tanto los terrenales, como los sobrenaturales. Por otro lado está Ben y su escepticismo, que es constantemente puesto a prueba. Aunque se resiste a creer que no haya una explicación científica para todo lo que presencia en cada caso.

Fenómenos sobrenaturales mezclados con temas de actualidad

La tecnología tiene un papel relevante y su presencia constante y normalizada en nuestras vidas es uno de los temas que toca la serie. Por un lado, es la mejor herramienta para explicar algunos presuntos fenómenos paranormales. Pero también se presenta como un arma de doble filo. Puede ser de ayuda, o utilizada como un juego, pero también muy peligrosa. Algo que vemos en capítulos tan inquietantes y sorprendentes como el 1×04, Rose390. 

Otro tema interesante que tocan de manera muy inteligente en la serie es el de el auge de los incel (hombres reprimidos, que se consideran en ‘celibato involuntario’ ), que principalmente odian a las mujeres. Estos hombres llegan a cometer actos violentos, en especial contra ellas. Se trata de un concepto que cada vez escuchamos más y que ha generado mucho debate en los últimos meses. Los King han sabido hacer una radiografía bastante acertada y hasta con dosis de humor, sobre qué clase de perfiles encajan dentro de este tipo de hombres. Cómo funcionan sus mecanismos para justificar el odio que sienten hacia las mujeres. Es una trama que así, de primeras, parece que no tiene mucho que ver con una serie sobre posesiones demoníacas. Pero es que Evil al final habla del mal, sus orígenes y qué puede provocar que alguien cometa actos malvados. Algo que no tiene por qué venir siempre de la mano de un demonio o del mismísimo diablo.

CBS EVIL
© Imagen: CBS

Explorando el origen del mal

Hay seres humanos horribles, malvados, que no van a dejar de serlo después de un exorcismo. Personas que no necesitan que un demonio les posea para cometer actos horribles. Da mucho más miedo saber que el mal puede venir directamente de los humanos. De una mente psicópata, de alguien que disfruta haciendo daño porque sí. Es mucho más fácil responsabilizar a una entidad externa malvada y demoníaca de los actos horribles que alguien haya podido cometer. Aquí entra de nuevo ese juego entre el thriller psicológico y sobrenatural y esa incansable lucha entre la fe y la ciencia ¿hay factores sobrenaturales que pueden influir en nuestros actos, o todo tiene una explicación?

Evil ha sido renovada por una segunda temporada y en España se puede ver a través de Syfy. Es muy recomendable si queréis pasar un buen rato. Y sobre todo si os gustan las historias sobre posesiones demoníacas con un toque diferente o simplemente si queréis ver una buena serie.

Comparte

2 thoughts on “'Evil', un thriller psicológico y sobrenatural que te hará dudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *