4 nuevas series españolas que ver esta temporada

Si el otro día os hablaba de próximos estrenos de Estados Unidos y Reino Unido, hoy le dedico un post a algunas de las nuevas series españolas que están a punto de llegar a nuestras pantallas o acaban de hacerlo. La verdad es que hay de todo y tiene muy buena pinta. Es innegable que la ficción televisiva de nuestro país vive un gran momento.

Empezamos el ranking con las series que ya han comenzado a emitirse y que tienen bastante buena pinta y, sobre todo, un gran potencial.

Presunto Culpable (Antena 3, en emisión)

Ya os lo he dicho muchas veces, tengo debilidad por los thrillers de misterio. Dame un crimen sin resolver, o en este caso una extraña desaparición y soy tuya. Si a eso le añadimos paisajes impresionantes y una ambientación bien trabajada, pues ya está, me entrego por completo. Esos son los alicientes de esta serie protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, que cuenta la historia de Jon un científico que se ve obligado a volver a su pueblo natal en el País Vasco cuando su padre fallece. El problema es que allí todo el mundo le odia porque le considera culpable de la desaparición de su novia Anne años atrás. Un caso sin resolver que atormenta al protagonista, a su familia y a la de la desaparecida.

Tras ver el primer capítulo queda claro que jugarán con el hecho de que Jon pueda ser o no culpable y seguramente no lo descubriremos hasta el final de la temporada. Es imposible no acordarse de historias como Perdida viendo la serie y no me sorprendería un giro similar al de la película. Y es que no estamos ante una serie novedosa a nivel de historia, pero está cuidada, bien ambientada (los protagonistas son vascos y a veces hablan euskera, cosa totalmente obvia, pero que no es muy común en la televisión de este país) y tiene pinta de que puede ir a más.

SKAM España (Movistar+, en emisión)

Otra que también acaba de empezar a emitirse es la versión española de Skam, la serie noruega de la que ya os he hablado alguna vez y que es un auténtico fenómeno mundial (tiene versiones en muchos otros países). La verdad es que me daba un poco de miedo, porque la original es tan buena, tan natural y verosímil que me parece muy difícil conseguir algo así en este país donde nuestros referentes de series adolescentes son Compañeros, Al Salir de clase o Física o Química (míticas todas, pero realistas poco).

Además, la serie se ha lanzado de la misma manera que la original, es decir, con una fuerte presencia en redes sociales (podemos ver las cuentas de instagram y los mensajes que intercambian los personajes de la serie) y lanzando distintos clips que finalmente se unen en un solo episodio emitido los domingos.

El caso es que ya hemos podido ver el primer capítulo y la verdad es que el resultado no está nada mal. Esa naturalidad y realismo que caracteriza a Skam está ahí, pero se han adaptado a la cultura y las costumbres españolas. La trama es prácticamente la misma, aunque con alguna que otra novedad y lo que menos me ha gustado es que se han olvidado de la diversidad de cuerpos que sí veíamos en la versión noruega. Todos los protagonistas tienen un físico tremendamente normativo, casi de catálogo, aunque por lo menos aparentan ser adolescentes.

Elite (Netflix, 5 de octubre)

Esta si que tiene una pinta más ‘made in Spain’, con los actores jóvenes y guapos del momento preparados para lucir palmito,  pero con el presupuesto y el sello de Netflix. Es sin duda uno de los estrenos más esperados, ya que la trama es tan absurda que dan ganas de verla. Estamos ante una especie de Rebelde Way mezclado con Gossip Girl, ya que la historia se ambienta en un colegio pijo, donde todos llevan un uniforme muy cool y son miembros de las familias más ricas del país. Todo cambia cuando llegan tres alumnos de un centro público que se ha derrumbado y han tenido que ser recolocados. El choque entre niños bien y niños humildes es inevitable y llega a tal punto que acaba en un crimen, así que ahora habrá que descubrir quien es el asesino. Entre los rostros conocidos, varios actores de La Casa de Papel: Jaime Lorente, Miguel Herrán y María Pedraza.

Espero algo absurdo y mamarracho a más no poder. Netflix, no me decepciones.

Arde Madrid (Movistar+, 9 de noviembre)

La nueva serie de Paco León para Movistar tiene demasiada buena pinta y por un lado me da miedo que todo se quede en eso. Pero habrá que tener fe, ya que hay nombres muy interesantes en este proyecto. Para empezar, las protagonistas con Anna Castillo e Inma Cuesta, además del propio Paco León. Pero también veremos otros rostros conocidos como Carmen Machi, Debi Mazar en la piel de la legendaria Ava Gardner o la mismísima Eugenia Martínez de Irujo, que hará un cameo interpretando a su madre, la Duquesa de Alba.

La serie narra la etapa que vivió Gardner en Madrid, durante la década de los 60 y todo lo que acontece en esa casa, los personajes ilustres con los que se cruzó la intérprete, pero sobre todo las idas y venidas del personal de servicio que trabaja para ella. 

Estas son solo unas pocas, pero a finales de año y durante 2019 vendrán muchos otros proyectos también muy interesantes y que habrá que tener en cuenta, porque está claro que algo ha cambiado y se están llevando a cabo producciones más arriesgadas, originales e interesantes.

¿Vosotros a qué nueva serie española le tenéis más ganas?

Comparte

2 thoughts on “4 nuevas series españolas que ver esta temporada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *